Informe del aborto en España 2019

1. Hay más abortos que los que se reflejan. En España se superaron los 100.000 abortos en 2017 ya que los datos actuales del Ministerio de Sanidad son incompletos, pues algunas Comunidades Autónomas no notifican los abortos químicos.  

2. Se está produciendo un trasvase de abortos quirúrgicos a abortos químicos. 1 de cada 4 abortos es químico (sería 1 de cada 5 con los datos oficiales). 

3. El aborto se ceba especialmente con la Juventud y la inmigración: más de la mitad de las adolescentes embarazadas abortan y 1 de cada 3 inmigrantes embarazadas aborta igualmente. 

4. En España se usa el aborto como un método anticonceptivo más. 4 de cada 10 abortos (35.025 abortos) ha sido precedido de otros abortos anteriores. Además, 1.390 adolescentes (menores de 20 años) han abortado más de una vez. Pero lo que es más preocupante si cabe es que: 12.051 mujeres (el 13% del total) que abortaron lo hicieron más de 2 veces y 4.314 mujeres (el 5% del total) han abortado más de 3 veces 

5. El aborto es una de las causa del déficit de Natalidad en España. El número de abortos registrados que se produce en un año (94.123 en el 2017) es equivalente a un tercio del déficit de natalidad que tiene España. De hecho, si no hubiera abortos el índice de fecundidad estaría alrededor de 1,7 hijos/mujer en lugar de 1,31 y más cerca del nivel de reemplazo generacional.

6. No habido distinciones con respecto al aborto entre los partidos gobernantes (PP y PSOE). Así, se han realizado el mismo número de abortos con el PP y el PSOE (con los gobiernos del PSOE se registraron 1.182.227 abortos y han sido 1.108.457 abortos con el PP). Por otra parte, el PSOE legisla y el PP consolida: Por otra parte, bajo los gobiernos del PSOE se aprobaron las dos leyes de aborto (1985 y 2010), mientras que bajo los gobiernos del PP se han consolidado estas leyes, manteniendo sin derogar/reformar esas leyes de aborto. 

7. El aborto es una de las causas de la inversión de la pirámide poblacional y del envejecimiento poblacional  

8. El aborto se ha convertido en un “negocio” a costa de la mujer que mueve más de 60 millones de euros al año, habiendo ya 212 centros abortivos. Puedes descargar AQUí el Informe completo del “Aborto en España 2019”. En definitiva, y al margen de la posición subjetiva que se tenga sobre el aborto, el hecho objetivo es que destruye capital humano en una proporción creciente, es un freno a la natalidad y está favoreciendo el envejecimiento poblacional y la inversión de la pirámide poblacional. Es necesario, pues, realizar una apuesta decidida por la vida. Es necesario realizar una verdadera política preventiva y que ayude a las madres embarazadas a que puedan tener a sus hijos, removiendo los obstáculos que lo impiden. Gracias por apoyarnos y defender la familia y la vida.

Eduardo Hertfelder y todo el equipo del IPF

Instituto de Política Familiar

Print Friendly, PDF & Email