Catequesis de imágenes en los retiros 2019/2020 Octubre 2019

En las convivencias de Inicio de Curso 2019 celebradas en septiembre en Santiago de Aravalle, se anunció una nueva actividad, y es que en los retiros espirituales a celebrar en el Colegio Stella Maris, antes de comenzar, se dará una catequesis de imágenes como oración familiar, que nos recuerden un tema, una frase o una palabra. Cada mes el responsable de esta nueva actividad será uno de los equipos de matrimonios, de acuerdo con el siguiente orden:

  • Mes de octubre: equipo de Nuestra Señora del Pilar
  • Mes de noviembre: equipo de Nuestra Señora de Caná
  • Mes de diciembre: equipo de Nuestra Señora del Rosario
  • Mes de febrero: equipo de Nuestra Señora de la Esperanza
  • Mes de marzo: equipo de Nuestra Señora del Carmen
  • Mes de abril: equipos de Nuestra Señora del Mar y Nuestra Señora de Desatanudos
  • Mes de mayo: equipo de la Inmaculada Concepción
  • Mes de junio: equipo de Nuestra Señora Virgen de la Paloma

En este mes de octubre, ya se dado la primera catequesis,  a cargo del equipo de Nuestra Señora del Pilar, y la imagen elegida fue el icono de la Santísima Trinidad de Andrei Rublëv

Como se explicó en la catequesis, a cargo de Ignacio Capapé, la imagen tradicional de representar la Santisima Trinidad es a Dios Padre como un anciano con barba gris, al Hijo Unigénito como el Crucificado y al Espiritu Santo como una paloma entre ellos.

Cuando le encargaron a Andrei Reblëv que pintase este icono, ya era mayor, y eligió como referencia una escena del Génesis, cuando Abraham da la bienvenida a tres extranjeros en su tienda. 
Apareciósele Yahveh [a Abraham] en la encina de Mambré … Levantó los ojos y he aquí que había tres individuos parados a su vera. Como los vio acudió desde la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra …  Luego tomó cuajada y leche, junto con el becerro que había aderezado,  y se lo presentó, manteniéndose en pie delante de ellos bajo el árbol” (Génesis 18, 1-8).

El icono de Rublev representa esta escena con tres ángeles, sentados alrededor de una mesa. En el fondo está la casa de Abraham, así como una encina que se encuentra detrás de los tres invitados.

Mientras que el icono representa esta escena en el Antiguo Testamento, Rublev utilizó el episodio bíblico para hacer una representación visual de la Trinidad

Los tres ángeles tienen el mismo rostro, lo cual corresponde a la creencia de la unidad de Dios en tres Personas, sin embargo cada ángel lleva una prenda distinta, para significar que cada Persona de la Trinidad es diferente.

Las tres personas se muestran de izquierda a derecha en el orden: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El primer ángel lleva una ropa azul, que simboliza la naturaleza divina de Dios y una prenda púrpura exterior, apuntando a la realeza del Padre. El segundo ángel lleva ropa de color rojo que simboliza la humanidad de Cristo, su sangre y también una túnica azul indicativa de su divinidad.  La encina de detrás del ángel nos recuerda la cruz de Cristo que salvó al mundo. El tercer ángel lleva una ropa azul y una túnica verde que recuerda el color litúrgico de Pentecostés, encima de él hay una montaña, una peña de color ocre, representando que las montañas son lugares de encuentro con Dios.

El ángel de enmedio está mirando al de la izquierda, y este mira al de más a la derecha, y este último mira hacia el centro del icono donde hay una mesa que se asemeja a un altar y que representa al mundo.

Colocado sobre la mesa hay un cáliz y los tres ángeles parecen estar bendiciendo la comida, que nos recuerda el sacramento de la Eucaristía.

Print Friendly, PDF & Email