Convivencia de Inicio de curso 2021-2022

La Convivencia la realizamos el sábado día 18 y el domingo día 19 en la Casa Diocesana de Ejercicios de Ávila.
Hay que destacar la gran participación de asociados y simpatizantes, con muchos niños

Sábado 18

El sábado después de la acogida, se celebró una Eucaristía en la parroquia de La Sagrada Familia durante la que se consagró un matrimonio y se hicieron aspirantes otro matrimonio y un joven de Emaus

Después tuvimos una comida fraterna en los jardines de la casa, después de hacernos la foto familiar, rezamos el Santo Rosario

Resumen de la intervención del P. Juan de Dios Larrú

La elección de los temas de formación de este curso ha sido sugerida por el P. José Granados, con su intervención en la última “Discipulada” con el título "Tras las olas, ¿qué esperar? La audacia de anteponer a Dios".

Exponemos a continuación algunas reflexiones que nos dijo en su intervención:

Los temas van a tratar sobre cómo cultivar la esperanza como virtud teologal, una primera visión es la maternidad como imagen de la esperanza.
Se va a introducir un nuevo apartado  "La Palabra y la imagen" para que se trate en las reuniones de equipo y se propone como práctica rezar al final de las reuniones

Hay que observar a la Virgen como manantial de esperanza, y como texto de ayuda nos propone la encíclica  SPE SALVI de Benedicto XVI

Nos puede parecer que el presente es fatigoso, pero merece la pena vivirlo siempre que el objetivo sea meritorio, si nos atrae el destino. Al principio habrá que explicar la meta ¿Está el hombre bien hecho? ¿Podemos alcanzar esa meta de vivir con Dios? ¿Se puede vivir la esperanza?

Dios nos ha dado la libertad, para que se convierta en Esperanza y así nos hará felices. Lo que no podemos por nosotros directamente lo podemos por los amigos, y por Cristo que es nuestro mejor amigo, ya que El vive en perfecta sinergia con Dios y nosotros con Él con la Eucaristía. La crisis sacramental está en la crisis de la esperanza, ya que la Eucaristía es el lugar de la esperanza.

El Sacramento del amor nos dirige a hacernos más amigos de los demás, por lo tanto podemos pensar que en la Caridad conyugal hay que fomentar la amistad, es hacerse los esposos cada día más amigos.

Hay que vivir una esperanza activa, asociada a la acción, es un bien difícil, en las familias no todo encaja, hay margen de mejora. Nos deberíamos preguntar ¿Cómo vivir el tiempo? El tiempo tiene 2 dimensiones: la dimensión objetiva es el cronos y la imagen es el río, la vida pasa, uniforme. La dimensión subjetivo, es cómo como lo vivo, puedo zambullirse en el río. Nosotros vivimos el tiempo de manera subjetiva. La plenitud del tiempo no es otra cosa que Jesucristo resucitado, podemos plasmar nuestro tiempo

¿A qué dedicamos el tiempo? Hay que estar atentos a las transiciones, vivirlas bien no es fácil, hay que aunar tiempos diferentes,

Nos puede ayudar la lectura de Los Hechos de los Apóstoles, en la que podremos observar la continuidad entre el tiempo de Cristo y el tiempo de la Iglesia, descubriremos así que hay que vivir la esperanza en la comunidad de familias. Otro texto que nos puede servir de ayuda es el "Éxodo", donde se nos muestran las dificultades que pueden acaecer, el bajar los brazos. La hacedía es el peligro más grande que tiene la esperanza, es el ataque al monje al mediodía, en la mitad de la vida, podemos pensar en lo que me queda .... Así le paraliza, le hace perderse el presente y también el futuro, y por eso no hace nada, y aparece a continuación la murmuración, por lo tanto hay que desenmascarar la hacedía y aprender a como combatir todos los vicios que van en contra de la esperanza.

Más actividades

Durante la formación los niños de Nazaret y de Belén tuvieron sus actividades y una merienda

Después de hubo una reunión de jefes de equipos donde se expusieron los objetivos de este curso, entre los que destacan que las reuniones de equipos sean presenciales, que se proponga que si un matrimonio no puede asistir a la reunión del propio equipo, busque alternativas a través de los jefes de equipo, una buena preparación de los temas antes de la reunión, que el icono presida la reunión y se rote cada mes en una familia, que ofrece y reza por las intenciones del equipo y de FdB, preparar y cuidar el momento de oración común de la reunión (Eucaristía, Rosario, Vísperas,…), organizar una cena-merienda-comida/tertulia después de la reunión, buscar puntos/momentos de encuentro fuera de las reuniones mensuales (estrechar lazos). 

Hay que destacar la importancia de las prácticas mensuales en familia (interiorizarlas para el crecimiento de la espiritual conyugal y familiar): el rezo del rosario, el ruminatio y la oración de San Juan Pablo II, la confesión mensual y la celebración de la misma, etc.

Cada matrimonio o familia consagrada tiene que tener una misión. Hay que hacer un reparto de las misiones por parte de los jefes de equipo a los distintos matrimonios de su equipo, y seguimiento.

Hay que fomentar la asistencia y la participación activa en todos los actos comunes: convivencia principio de curso, festival de Navidad, Discipulada, ceremonia de las Consagraciones, los retiros mensuales, los ejercicios espirituales vividos en equipo, las sesiones de formación de los Galilea.

Presentación de actividades del curso

A continuación hubo una presentación de las actividades del próximo curso, a cargo de los presidentes Ignacio Poveda y Marian Granados, que fueron presentando a los diferentes responsables de las diferentes áreas. Van a producirse muchísimas novedades, cabe destacar entre otras la separación de algunas actividades de Nazaret por edades en dos grupos "Savio", para los más pequeños, y "Frassati" para los mayores de Nazaret, hay un incremento importante de las actividades de apostolado como las de los "Berit" que este año incorpora al Colegio Stella Maris Collegue, el proyecto de las primeras vacaciones familiares de FdB, del 13 al 16 de agosto de 2022, la misión de "Apadrina un discípulo" para ayudar en las vocaciones de los DCJM, ....

Por la noche, después de la cena, hubo un ratode tertulia, en la que se presentaron nuevas familias que acudían por primera vez y donde se propusieron varios temas como por ejemplo el acto que protagonizó el actor italiano Roberto Benigni en los actos por el VII centenario de la muerte de Dante Alighieri, interpretando en el  Palacio del Quirinale sede de la Jefatura del Estado, el canto XXV del Paraíso de la Divina Comedia, dedicado a la esperanza, un tema más oportuno que nunca en estos momentos y que fue retransmitido en directo por el primer canal de la televisión pública italiana (RAI). Ver aquí. 

Domingo 19

El domingo después de la Santa Misa se programaron una visita al Convento de San José, primer convento donde estuvo Santa Teresa de Ávila y unos juegos familiares. 

Terminó la convivencia con otra comida de fraternidad, hay que decir que este año han sido unas magníficas convivencias
Hay que agradecer mucho a todos los que han hecho posible estas convivencias y en especial a los principales organizadores José María y Ana