EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SEMANA SANTA, 5-9 ABRIL 2023
Un año más en el Triduo Pascual Familias de Betania ha brindado a los matrimonios la oportunidad de participar en unos Ejercicios Espirituales diseñados para que puedan acudir los dos cónyuges con hijos de todas las edades.
El lugar al que llevamos tantos años acudiendo es paradisíaco, se trata de Villa Santa Mónica, la casa de las Misioneras Agustinas en Becerril de la Sierra , en el corazón de la sierra madrileña de Guadarrama, al pie de la Maliciosa.
Todas juntos comenzamos cada jornada en la capilla, ayudados con el díptico del ofrecimiento de obras de Familias de Betania, un matrimonio con sus hijos dirige la oración. Después de una sencilla catequesis presentada este año por el Hno. Tomás Basallo, dcjm, los niños se despiden del Icono de la sagrada familia con un beso. Las familias se reúnen de nuevo para la misa, el rosario, los oficios, el via crucis, la vigilia Pascual.
A los hijos mayores se les brinda la oportunidad de ejercer de monitores para organizar las actividades que se ofrecen a los pequeños durante las meditaciones y oración en silencio de los adultos.
Cinco matrimonios con sus hijos pertenecientes al equipo Ntra. Sra. del Rosario ya veteranos en la dinámica de los EE.EE para familias en Semana Santa, asumieron gran parte de las tareas organizativas necesarias. Otros matrimonios del joven equipo Causa de Nuestra Alegría nos dieron la mayor alegría , haciéndonos sentir más hondamente familia de familias : el bautismo de una niña recién nacida dentro de la liturgia de la Vigilia Pascual.
Al comenzar, el director de los Ejercicios, el P. Juan de Dios Larrú, dcjm subrayó con San Ignacio, lo mucho que ayuda entrar desde el principio con gran ánimo y liberalidad, para encontrarse con Dios, para aprender a gustar internamente lo que el Señor me insinúa en el corazón.
En este curso que en Familias de Betania dedicamos a profundizar en la Eucaristía, ella ha sido también el hilo conductor de estos Ejercicios, la centralidad de la Eucaristía para la vida de la Iglesia y del mundo.
En cuanto a las meditaciones, once en total, a las que seguía un tiempo de oración y un breve descanso, ritmo solo interrumpido para sumergirnos en la liturgia propia de cada día, ayudaban a vencer la resistencia interna para que los Ejercicios entraran en la vida y la vida en los Ejercicios.
Ante la muerte de Benedicto XVI, como agradecimiento y homenaje a su legado, los temas se han hecho eco en particular de su libro Jesús de Nazaret, profundizando en el monte como lugar de máxima cercanía de Dios, acompañando internamente a Jesús en cada uno de los montes de su vida: la tentación , la oración, la transfiguración, la angustia, la cruz, la ascensión. Todo un ascenso no exento de fatiga que lleva a cambiar la mirada y contemplar mejor la inmensidad y belleza de la Creación y del Creador.