Temas de Cana 2023-2024: El Bautismo, Su Pascua en nosotros

Dedicamos este año a estudiar el bautismo. ¿Por qué este tema ahora?

Lo pide la situación de la sociedad y de la Iglesia. Vivimos una crisis social de lo humano, en medio de una creciente secularización. ¿En qué consiste esta crisis de lo humano?

Por un lado, observamos una tendencia a reducir lo humano a lo animal. El hombre sería incluso un animal nocivo, pues pone en peligro el planeta. Muchos niños saldrán de las escuelas con un complejo nuevo: complejo de ser personas.
Por otro lado, hay otra amenaza que mira, no al animal, sino a la máquina.

Se habla de un hombre nuevo o post-hombre. Será un ser humano diferente, potenciado por la electrónica y por las redes sociales. ¿Qué significarán en este nuevo entorno las clásicas prerrogativas humanas, como ser inteligente o ser libre?

De este modo, vemos que lo humano está amenazado, no porque desaparece, sino porque se diluye en lo animal y en lo maquinal. Si toda vida animal es digna, pierde peso la dignidad humana. Si el ChatGPT es inteligente, se deprecia la inteligencia personal.

Esta confusión llega también a la Iglesia, la cual, sin ser del mundo, vive en el mundo. Y muchos cristianos se preguntan: ¿no está anticuada la visión cristiana? ¿sigue siendo el Evangelio la guía para ser plenamente hombres? ¿no evolucionan los tiempos abriendo posibilidades inéditas, que Jesús no pudo haber previsto?

Nos preguntamos cómo vivir estas novedades. No basta enfrentarse a ellas, responder a sus equívocos. El cristiano no necesita vivir del enfrentamiento, porque tiene al alcance una fuente de vida, un surtidor de lo humano. En tiempos de persecución, podemos decir, siguiendo a san Ignacio de Antioquía, que la fe no se limita a rebatir los ataques, sino que vence mostrando su propia grandeza vital.

El Evangelio es la única forma en que lo humano puede llegar a plenitud. Es necesario experimentar de nuevo la grandeza y belleza de vida que nos trae Cristo.

Aquí es donde entra el bautismo, porque el bautismo es el contacto de la vida de Cristo con la vida de cada hombre, donde Jesús nos comunica su forma de vivir lo humano. Como dice un antiguo escritor cristiano: al bautizarnos nos convertimos por fin en seres humanos completos y perfectos

Distribución de los temas por meses

Tema 1. Nacer de nuevo: el Bautismo es tu manantial

1- ¿Qué descansos encuentro en mi vida? ¿Qué significa ver en mi esposo o esposa, en mis hijos, en mi trabajo, en mis amigos una cisterna o un manantial? ¿Cómo nos ayuda el bautismo a cambiar nuestra mirada?
2- ¿Qué prácticas pueden ayudarnos a mirar a nuestra vida desde la lógica de dones y frutos? ¿Cómo cambia esta mirada del don al fruto nuestra forma de descansar juntos, de celebrar juntos, de emprender juntos una misión, de perdonarnos, de educar a nuestros hijos?
3- ¿Qué formas podemos proponer para adorar juntos como familia, y como Familias de Betania, reconociendo así la fuente que brota cuando compartimos nuestra vida? ¿Cómo podemos participar mejor como equipo en los retiros mensuales?
4- El manantial se estanca si no fluye: ¿qué misión matrimonial y familiar en Familias de Betania permite que nuestro manantial mane para otros?

Práctica familiar

Para este mes proponemos renovar dos prácticas de oración.
Por la noche el memorare. Basta que sea breve, puede durar incluso dos minutos. Recordemos sus tres pasos sencillos: mirada a lo alto, mirada atrás, mirada adelante. Repasémoslos: a) mirada a Dios agradeciendo sus dones; b) mirada al día de hoy para ver cómo he colaborado con estos dones confiados por Dios; c) mirada al día de mañana imaginándolo y viendo cómo voy a dar más fruto.
Por la mañana el ofrecimiento de obras. Podemos decir el del “Apostolado de la oración” (copiado abajo). Tiene la ventaja de que no empieza por lo que nosotros damos a Dios. La primera petición del día es: “ven para que podamos ofrecernos”. Y solamente después, cuando el Espíritu nos inflama, añadimos: “me consagro a tu Corazón”. Así el día no empieza por nuestro don a Dios, empieza por el don que Dios nos hace a nosotros. Y nos consagramos a su corazón para que esa semilla que Él ha plantado crezca hacia Él llena de fruto.

Ver documento

Tema 2. El nuevo nombre del Bautismo: ¿Qué significa y cómo usarlo?

1- ¿Qué criterios te parecen más adecuados para poner nombre a un hijo?
2- ¿Qué importancia tiene que en el bautismo nuestro nombre se una al de Dios?
3- ¿Cómo transforma nuestra vida el nombre recibido? ¿Cómo hacernos más conscientes de la vocación que contiene nuestro nombre?
4-¿Qué aportan los apellidos a nuestra vida? ¿Qué apellido recibimos en el bautismo?

Práctica familiar

¿Cae algún santo familiar en este tiempo? Inventad prácticas para celebrarlo en familia como fiesta bautismal, en que se recuerda la vocación de santidad a que nos llama nuestro nombre.
- Antes de leer la Biblia en el Dabar del domingo, santiguarnos con agua bendita, para recordar cómo el bautismo nos ayuda a acoger de modo nuevo la Palabra, como profecía de nuestra vida.
- La pertenencia a familias de Betania es un modo en que se hace concreta nuestra pertenencia a la Iglesia indicada por el nombre y apellidos bautismales. Vivir esa pertenencia acudiendo al día de Betania, para hacer honor a nuestro apellido.

Ver documento

Tema 3: Bautizar la familia

1- ¿Por qué el bautismo de cada persona no es individual?
2- ¿Qué importancia tiene que el bautismo toque los vínculos y las relaciones entre nosotros?
3- ¿Por qué el bautismo de Cristo trae tanta novedad a la familia? ¿Por qué los lazos naturales quedan reconfigurados?
4- ¿Cómo unir nuestras relaciones con el manantial que nace del Padre? ¿Qué prácticas concretas pueden favorecer esto?

Práctica familiar

- Ir como familia a confesarnos y celebrarlo juntos. Mientras los demás se confiesan cada uno permanece en oración, agradeciendo por el perdón que nos llega al ser perdonados los demás miembros de la familia.
- Vivir el día de Betania (DdB) desde la generosidad con las otras familias, pues la familia que pierde la vida, la gana para vida eterna.

Ver documento

Tema 4: Bautismo y corazón nuevo: el agua que encauza nuestros afectos

1- Comenta en qué modo el bautismo nos concede un corazón nuevo
2- ¿Cómo aprender a vivir el amor en el cuerpo en una sociedad emotiva?
3- ¿Qué dinamismo afectivo brota del Corazón de Cristo? ¿Cómo ayudarnos a vivirlo en la familia?
4- ¿Qué es el carácter bautismal? ¿Cómo entenderlo y vivirlo bien?

Práctica familiar

- Usar las tres imágenes del corazón en tres bendiciones de la mesa durante este mes. Herida porque reconocemos lo recibido; morada porque edificamos comunión; manantial por nuestra vida y misión fecunda.
- En el Día de Betania conversar sobre la consagración al Corazón de Jesús de nuestra familia. No es otra cosa sino reavivar la consagración del bautismo, dejando que vivifique nuestros afectos y seamos cada vez más una familia manantial, hacia el Padre

Ver documento

Tema 5: Cuando el manantial se seca: bautismo y regeneración

1. ¿Hay acedia en mi familia? ¿Cómo superarla?
2. Comenta los distintos modos en que la acedia ataca al dinamismo bautismal.
3. ¿Qué te aportan los baños en el Jordán de Naamán, Josué y Elías para tu vida conyugal y familiar?
4. Comenta la relación entre las partes del sacramento de la penitencia y las tres historias que relata el tema. ¿Cómo correr con Jesús hacia la Pascua?

Práctica familiar

Durante la Cuaresma podemos realizar un festival familiar del perdón. El núcleo es ir juntos a confesarse y tener luego una comida de celebración. Cada familia puede añadir también una lectura común de la palabra, y puede ser ocasión también para pedirse perdón y recibirlo de los demás. O podemos hacerlo junto a familias amigas

Ver documento

Tema 6: La luz del Bautismo: para un amor inteligente

1. ¿Qué tipo de luz proviene de los afectos?
2. ¿Cómo ilumina el tiempo la luz del amor?
3. ¿Qué ojos nuevos nos da la fe bautismal? ¿Qué significa participar de la misma mirada de Jesús?
4. ¿Por qué se ve más viendo juntos? ¿Cómo potencia la luminosidad la comunión conyugal, familiar e interfamiliar?

Práctica familiar

El amor ilumina a través de las palabras comunes. Dice también san Juan que en la palabra era la luz verdadera (Jn 1,9). Podemos practicar el diálogo conyugal (en un paseo, en una cena), donde pongamos en común los dones y promesas del Padre, para aprender a reconocer estos dones y promesas desde los ojos del otro. Y lo mismo con el diálogo familiar.
La actividad Berit de FdB aporta luz a otras familias, la luz de la vocación al amor. Tal vez nos sea posible colaborar en ella, aunque sea con algo pequeño. O podemos recibir más luz sobre nuestra vocación, como con los cursos de pastoral familiar de Persona y familia / Veritas amoris

Ver documento

Tema 7: Bautismo y Resurrección: una imaginación nueva

  1. ¿Por qué cada año que pasa nos acercamos más a nuestro bautismo?
  2. Comenta las tres miradas hacia el futuro: determinista, libertaria y fecunda.
  3. ¿Cómo cultivar una imaginación excelente, es decir, que nos permita llevar a plenitud los dones recibidos?
  4. ¿Cómo imaginar juntos, tanto en mi familia como con otras familias?

Práctica familiar

Jesús, en su Última Cena, anticipó su muerte y su resurrección, y dio gracias al Padre de antemano por los dones que le iba a dar. De este modo pudo imaginar modos de vivir con excelencia su dolor. También para nosotros la Eucaristía puede ser un momento de mirada hacia delante, agradeciendo que el Padre se va a cuidar de nosotros. Os propongo vivir así la acción de gracias después de la Eucaristía del domingo. Es decir, no dar gracias por lo que hemos recibido la semana anterior, sino dar gracias por lo que Dios nos tiene preparado para realizar junto a Él en la semana que empieza. Así, al imaginar lo que se nos viene, podremos vivirlo luego con mayor entrega y visión. Y nuestra vida se irá desplegando, de domingo en domingo.

Ver documento