
Una lanza le traspasó el costado”: El corazón abierto de Jesús
Preguntas para el diálogo conyugal
- - Comentad juntos en qué cuestiones concretas os dáis cuenta de que sois un “nosotros” y cuáles son los momentos o situaciones que os hacen vivir a veces encerrados en el “yo”.
- - Pensad juntos de qué manera podéis configurar vuestro hogar a imagen de María -en el espacio, en las prácticas, en la oración…- de tal manera que Cristo se haga presente en él.
Preguntas para el diálogo en equipo
- - ¿Qué hace de nuestra familia un “nosotros” y cómo lo cuidamos (o descuidamos)?
- - ¿Hay riesgos de que marido y mujer, padres e hijos, corramos vidas paralelas? ¿Cómo puede la presencia de María recordarnos el “nosotros” que somos...?
- - ¿Qué hace de familias de Betania un “nosotros”? Si existen matrimonios con vidas paralelas, ¿somos “familias paralelas” que de vez en cuando se cruzan para aprovechar recursos, o compartimos una vida donde solo llegamos a plenitud juntos? ¿Qué prácticas y ambientes son esenciales para salvar ese “nosotros”? ¿Qué escenas de la vida de María nos la muestran abriendo su familia a otras familias?
- - ¿Se expande nuestro “nosotros” para acoger hospitalariamente a otros? Pues la misión cristiana consiste en expandir el “nosotros”. ¿Cómo nos enseña María a expandir los espacios de nuestra tienda, para llevar ambientes de vida a quienes hoy viven a la intemperie?
Práctica
Conversación conyugal sobre el uso de los móviles y de los “i” en casa, así como sobre los ambientes familiares que se están generando en el hogar (cuidado de los ambientes comunes, cuartos, decoración de la casa…).