Jornada de inicio de curso de FdB, 16 de septiembre de 2017


Comenzó la jornada con un “Ofrecimiento de obras” y una distribución de los niños en grupos para la actividad de Belén, a continuación hubo una sesión de formación a cargo de nuestro Consiliario General, P. Juan de Dios Larrú, que nos presentó y aconsejó la lectura de dos libros, “La familia, arca de la misericordia” (Didáskalos Editorial, año 2017) que recoge la conferencia del P. José Granados y el posterior coloquio que hubo durante la Discipulada del año 2016, intenta dar luz sobre la desorientación e incertidumbre que mucha gente tiene a raíz del surgido después de la publicación de la encíclica Amoris Laetitia del P. Francisco. En esa conferencia el P. José expuso la situación actual de nuestra sociedad y la comparó con un imagen del diluvio, sin exagerar pero sin minimizar.

El segundo libro es “Familia en la actualidad, profecía de una nueva humanidad” (Unión editorial, año 2017)

El P. Juan de Dios nos exhortó a los integrantes de FdB a cultivar el gusto por la reflexión e hizo mención al libro de Zygmunt Bauman, la “Sociedad sitiada” (Fondo de Cultura Económica, año 2004) donde se afirma que el hombre contemporáneo se caracteriza porque “surfea” por la red, todo lo trata con superficialidad, sin profundizar, pasando por encima, lo que le hace tremendamente débil. Hay una crisis del espacio y del tiempo, que se contraen en un punto y en un instante, la familia queda encerrada, sin tiempo que perder ni espacio para la vida común. Crisis que afecta a la identidad humana, que no sabe quién es, ni tiene tiempo para hacerse preguntas como ¿quién soy yo? El hombre ha perdido los vínculos, considera que es más libre si no tiene vínculos, se sume en la soledad y al final eso genera neurosis, por eso la Pastoral Familiar es muy necesaria para ayudar a crear vínculos.

En el libro del P. José, respecto a la misericordia, se muestra una imagen de Dios que no es el del Dios médico, que cura, sino el del Dios arquitecto, que es el que genera vínculos. Es por eso que la familia es una imagen de la misericordia, porque genera oportunidades de encuentros. La familia descansa en la imagen del hombre y la mujer, Dios construye a Eva a partir del costado de Adán, es una imagen de la comunión conyugal, el primer vínculo. Es Dios el que lo hace, quien los une y quien les enseña a relacionarse, por eso lo que “Dios une no lo separe el hombre“. Es una morada que se refleja en la carne, “una sola carne”, el cuerpo es la primera morada del hombre, nuestra primera casa, aunque no es la definitiva. Dios se hace carne, y la Eucaristía es el lugar para crear comunión con nosotros. La lógica del amor es la lógica de la Eucaristía, los sacramentos nos abren nuevos espacios que tenemos que redescubrir, por eso la importancia de las “prácticas”, que nos llevan a una vida sacramental, por ejemplo la práctica dentro de FdB de la lectura semanal de los Evangelios. Las prácticas se introducen en la familia y luego se comprenden. Escuchar la palabra de Dios nos une. Este año la práctica que se propone dentro de FdB es la de la confesión familiar un domingo al mes y se debe celebrar con un “postre”. La imagen del “arca de Noé” tiene que ver con el bautismo, el diluvio y el juicio escatológico de Dios.

La importancia de la figura del profeta, Jesús es el profeta por antonomasia, el profeta vive entre dos mundos, su lugar es la ciudad no es el desierto. Nosotros en este primer mundo vivimos muy bien, tenemos de todo, sin darnos cuenta de otros mundos. La familia burguesa está en crisis y el profeta es el que anuncia esa crisis. La relajación nos llevará al destierro, la ciudad se puede desmoronar.

El profeta es un testigo, es un comunicador del mensaje de Dios. Hemos sido elegidos para construir una nueva humanidad. Vivimos un cristianismo sociológico, light, hecho para adaptarse al mundo burgués, un cristianismo a la carta, que vive con una cierta nostalgia, rehúsa la conversión porque somos duros de corazón, la palabra profética no nos transforma porque creemos que ya estamos convertidos.

La palabra clave es “conversión”, toca la carne, está unida al espacio, tenemos que cambiar nosotros mismos, nos tiene que tocar el corazón, no es automática, no es determinista, no es instantánea.

El cardenal Carlo Caffara nos dirá en su testamento espiritual (+ Enlace), que Pedro al traicionar a Cristo, al negar la verdad, ya no sabe quién es, está completamente desorientado, se traiciona a sí mismo. Las grandes ciudades son laberintos, donde no hay entradas ni salidas, no hay referencias, es como el desierto. La contraprestación es el jardín y la casa, donde si hay referencias, y los sacramentos.

El profeta anuncia una novedad, interpreta la historia ¿hay algo nuevo en lo viejo? El futuro es la familia. Algunos están instalados en la moda que siempre es frustrante, ahí no está la novedad. Otros buscan la novedad en la técnica, que es una novedad aparente, combina los elementos de una forma nueva, pero es siempre lo mismo, el hombre queda hastiado. Cristo es la novedad, humana, permanente, es el hombre nuevo, unido a la verdad que siempre puede producir una novedad. La novedad está en nuestras acciones que producen una promesa. El profeta nunca adula, dice siempre la verdad. Tenemos que anunciar esa novedad, tanto por la boca como con el cuerpo, en la forma de vivir.

Después de la formación rezamos el Santo Rosario por el patio del Colegio, hubo una comida de hermandad aportando cada familia lo que traía, y a continuación se hizo la presentación del curso. Intervinieron:
Belén: Carmen y Juan
Rama de Nazaret: P. Felipe Carmena, Miguel Pinedo e Isabel y Borja
Rama de Emaus: P. Álvaro, Hno. Andrej Makovnik y Teresa García de Santos
Rama de Caná: Rafael y Gema
Galilea: el P. Juan de Dios nos anunció que ya estaba en contacto con posibles conferenciantes y que lo anunciaróa en breve
Sicar (grupo novios): P. Juan de Dios, nos anunció la posibilidad de que cree un segundo grupo
Retiros: P. Juan de Dios, la novedad de este año es que serán los sábados por la tarde
EEEE: Uke Pinedo, anunció las tandas programadas hasta la fecha
Denver: Luis Heredero
Programa Teen Star: Patricia
Peregrinación a Tierra Santa: Rafael Martínez Alonso
Encuentro Mundial de las Familias, agosto 2018 en Dublín: el P. Juan de Dios presentó unos vídeos y nos animó a asistir

Se terminó la jornada con una Eucaristía presidida por el P. Juan de Dios, el P. Felipe Carmen y el P. Ioan Goitia

LEAVE A COMMENT