foto-del-concierto

Concierto de Escolanías Stella Maris y la Scola Cantorum St Edmun’s College

El pasado día 19 de noviembre de 2017 el Colegio Stella Maris programó un concierto extraordinario de escolanías junto  con el colegio St. Edmund's College, el más antiguo católico de Inglaterra.

Descargar (PDF, 241KB)

ESCOLANÍA STELLA MARIS

La Escolanía Stella Maris tiene 4 años de historia.

La Escolanía siempre ha contado con una gran cantidad de alumnos. Desde 30 hasta los 60 de los que consta actualmente.

La modalidad de canto que interpreta es el recomendado por los Sumos Pontífices, en especial Benedicto XVI, siendo el canto gregoriano y el polifónico sacro, los que más parte dedican a su estudio. También interpretan cantos tradicionales de diversos países, así como marchas medievales y canto mozárabe. No sólo trabajan la melodía y el ritmo, sino sobretodo el texto. De tal modo, han tenido la posibilidad de cantar en 5 idiomas: latín, español, italiano, francés e inglés. .

Entre los eventos en los que ha participado, se pueden destacar:

  • Concierto Alborada, en el que consiguió el 2º premio el primer año y recibió las más altas consideraciones en el 2º año de participación.
  • Participación en un musical.
  • Conciertos de Navidad en el colegio Stella Maris.
  • Inauguración de este templo, así como del salón de actos y ermita.
  • Visitas a la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Escolanía del colegio Valdemoro.
  • Participación en la función solemne de la Hermandad de la Estrella y traslado de la imagen de la misma al colegio.
    Diversos actos litúrgicos del colegio, incluyendo la presencia de diversos obispos.

La Schola Cantorum St Edmund’s College

Existe una larga tradición de la Schola Cantorum en St Edmund's College. El coro era originalmente de chicos, profesores adultos y seminaristas bajo la dirección de Nigel Howard de 1978. Las chicas se unieron al coro cuando entraron en el College en 1986.

Karen Salter-Kay ha sido la directora del coro desde 2004 y cuenta este con alrededor de ochenta miembros.
La concesión de la corbata de la Schola Cantorum es una parte muy importante para sus miembros y se otorga al participar en el coro de forma continuada. Hay dos tipos: azul celeste para los miembros junior y azul oscuro para los senior.

La Schola Cantorum se enorgullece de embellecer la liturgia del Colegio en los principales eventos religiosos como las misas del Día de San Edmund tanto para el Colegio como para los Old Edmundians, que tienen lugar en la hermosa Capilla del Colegio cada año.

En los últimos años la Schola Cantorum también ha cantado Requiems de Mozart, Rutter y Fauré (“Foré”). Este último se realizó en la Abadía de Pontigny (“Pontigñí”), en Francia (junto a la sepultura de San Edmund) en julio de 2016 con un coro combinado de St Edmund's Hall, Oxford, St. Edmund's School Canterbury y St Edmund's College, Cambridge. Los conciertos en el extranjero de la Schola Cantorum también han incluido dos visitas en los últimos años a Douai (“Dué”), en el norte de Francia, donde se fundó el Colegio en el siglo XVI.

El Carol Service en diciembre es también un evento importante en su calendario. El coro disfruta aprendiendo música nueva y cantando en una variedad de idiomas incluyendo francés, alemán, latín y español. En el Carol service de este año, el coro cantará extractos del Mesías de Händel con solos de los estudiantes más experimentados. Los miembros del coro también disfrutan subiendo al escenario y han estado ocupados ensayando todos los fines de semana de este trimestre para su nueva producción de “Los Miserables” en febrero de 2017.


 
 

LEAVE A COMMENT