Salmo nº 1

Retiro Espiritual del 11 de octubre de 2015

El domingo día 11 de octubre tuvimos un retiro espiritual en la casa de los DCJM de la c/ Moscatelar.
La meditación estuvo a cargo del P. Luis Sánchez mientras que la Eucarístia ha sido celebrada por el P. Alvaro Montero.
La meditación se centróen el "Salmo nº 1, dos caminos, dos metas"

1 Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;

2 sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche.

3 Será como un árbol
plantado al borde la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fín.

4 No así los imppíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.

5 En el juicio los impíos no se levantarán,
ni los pecadores en la asamblea de los justos.

6 Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal

El P. Luis ha comentado que los Salmos son una oración extraordinaria, pues han sido revelados por Dios mismo para que le recemos
En concreto el Salmo nº 1 es un anticipo de las bienaventuranzas, comienza de la misma forma (Mt 5,3: "Bienaventurados los pobres de espíritu..."). La Virgen María ha sido la encarnación de este Salmo (Lc 1,38: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra"), y el Señor ha sido quién ha llevado a la perfección la voluntad del Padre (Jn 4,34: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a térmio su obra")
Ya sobre el texto del Salmo nº 1 ha reflexionado que el consejo de los impíos nos puede parecer muchas veces evidente, pero son falsos y nos aconsejan mal, hay que saber discernir. Como ejemplo ha citado el caso de la niña que ha fallecido esta semana porque sus padres no querían verla sufrir sin que hayan podido encontrar una belleza en esa vida límite y difícil
¿En que reunión me siento?, ¿Dónde me encuentro a gusto? ¿Donde está mi gozo? Esta reflexiones nos tienen que ayudar a discenir, no sea que lo estemos haciendo con cínicos que nos van a dificultar a encontrar la verdad. De hecho a los padres nos preocupa mucho las compañías de nuestros hijos
¿Mi gozo está en la ley del Señor, que no es otra cosa que la revelación de Dios? El salmo nos invita a meditar dia y noche, pero no se trata de estar rezando todo el día, sino de vivir nuestra experiencia cerca de Dios. Unir nuestro corazón a Dios es la forma de orar de los cristianos
Por otra parte la felicidad, nuestro gozo, está cerca de la fecundidad, que tiene mil rostros y formas y que nos va a hacer feliz pues nos descubrirá que ha merecido la pena vivir la vida. Somos felices si damos frutos, si somos capaces de alimentar a los demás, los que están a nuestro alrededor, como el árbol plantado al lado de la acequia que siempre dará fruto
El salmo también nos habla de la insuficiencia del ímpio que al final está vacío, paja que levanta el viento. Su vida no sirve para nada, ha sido una inutilidad. Por otra parte está la senda del egoista, no hay quien lo soporte, es insufrible. Y la senda de los que viven para los placeres, son como los fuegos artificialess son muy bonitos pero no duran nada, enseguida vuelve la oscuridad.
Por último el salmo nos habla de que el camino de los justos siempre acaba bien porque lo protege el Señor, hace referencia a la vida eterna

LEAVE A COMMENT