Temas de Caná 2015-2016: la genealogía de la familia.

Tema 1: La identidad relacional de la familia

Dentro del plan formativo de Familias de Betania, tras los cuatro primeros años titulados “Poner los cimientos”, comenzamos este curso el segundo bloque que lleva por título “Edificar la casa”. Este nuevo grupo de temas abarca un periodo de otros cuatro años. El tema que nos corresponde estudiar este curso lleva por título: "La genealogía de la familia: urdimbre de las personas". Tras haber estudiado en los años precedentes la paternidad, la filiación y la fraternidad, se trata ahora de comprender mejor cómo la familia va generando a las personas, y al mismo tiempo cómo las personas van edificando la familia.

Tema 2: La familia y el árbol genealógico

El mes pasado estudiamos la identidad de la familia. Vimos que esta identidad estaba constituida por la diferencia sexual y por la diferencia entre las generaciones. La diferencia sexual constituye una forma elemental y originaria de educación al bien de la diferencia. Por su parte, los vínculos intergeneracionales asumen una importancia esencial para la formación de la identidad personal, familiar, y por consiguiente, social.

Tema 3: Los abuelos y los nietos

En el tema del mes pasado comentamos que respecto a la identidad relacional de la familia hay un fenómeno relativamente reciente como es el cambio que se ha producido entre las generaciones por la nueva distancia entre las mismas. Estas mutaciones de carácter socio-­‐cultural han conducido a que los abuelos asuman un papel muchas veces decisivo en el seno de las familias.

Tema 4: Los tíos y los sobrinos

La trama de relaciones que tejen la familia la van configurando y haciendo cambiar a lo largo del tiempo. Tras haber estudiado el mes pasado la relación entre los abuelos y los nietos, vamos a estudiar este mes la relación entre los tíos y los sobrinos.
Si en la primera relación se verifica un salto de dos generaciones, en la segunda se verifica una relación entre una generación y la siguiente.
Además, si la primera está marcada por la paternidad, la característica de la relación entre tíos y sobrinos, es que se trata de una relación indirecta, pues se establece a través de la mediación de la fraternidad.

Tema 5: La familia política

Tras haber visto el mes anterior la relación entre tíos y sobrinos en la familia, damos ahora un paso más, para acercarnos a las relaciones con la familia política. Como es sabido, se designa con este nombre a la familia del cónyuge. Ya desde antes de la boda, y con modalidades más concretas después de la misma, un hombre y una mujer que se casan establecen puentes de relación con los respectivos familiares del cónyuge

Tema 6: La viudez

La identidad de la familia es esencialmente relacional. Hemos visto en los meses precedentes diferentes relaciones que se generan en la familia (abuelos, nietos, tíos, sobrinos, cuñados, suegros,...), cómo la enriquecen y la madurez que supone vivirlas bien. Queremos profundizar este mes sobre una situación que adviene por la pérdida de una de estas relaciones: ¿qué ocurre cuando uno de los cónyuges fallece? Lógicamente, a primera vista podemos intuir que todas las relaciones familiares se reconfiguran, pues la muerte de un familiar es un evento que afecta como por círculos concéntricos a todo el “árbol” de la familia

Tema 7: La pertenencia a un linaje

Continuamos nuestro itinerario de este curso en el que nos hemos propuesto  profundizar en la identidad relacional de la familia. Tras haber estudiado cómo la  familia es esencialmente relacional, e ir desgranando algunas de las diferentes relaciones que se van tejiendo en ella, damos este mes otro paso adelante, para  afrontar una cuestión decisiva. Se trata del sentido de pertenencia a la familia.  Las preguntas ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos?>

Tema 8 La familia, entre naturaleza y cultura

“Familia, ¡sé lo que eres!” (Familiaris consortio n. 17); “Caminemos familias, sigamos caminando. Lo que se nos promete es siempre más” (Amoris laetitia, n. 325). Estas dos afirmaciones, entresacadas de las dos exhortaciones exhortaciones post-­sinodales que han abordado el tema de la familia tras el Concilio Vaticano II, nos ayudan a introducir el tema que queremos estudiar este mes

Tema 9 La familia y la Iglesia

Durante este curso hemos profundizado en la naturaleza relacional de la familia, y cómo en las relaciones y vínculos que se entretejen en ella se va generando cada persona humana.

La relación entre el hombre y la mujer y la relación entre generaciones, constitutivas de la identidad de la familia se han visto interpretadas en la historia reciente como relaciones de contraposición, de discriminación, en clave de luchas de poder entre los sexos y las generaciones

En este último tema del curso queremos detenernos en la relación entre la familia y la Iglesia. Se trata de una relación de reciprocidad asimétrica. La familia precisa y apunta hacia una familia más grande que es la Iglesia, y por su parte la Iglesia necesita de la familia para hacerse presente en el mundo concreto y cotidiano.

LEAVE A COMMENT